Ahora que podemos disfrutar de tener Higos a nuestros mercados, no me resisto a hacer una receta para el aperitivo acompañada de un buen vino. A los Higos le van muy bien la especias dulces y con ingredientes grasos como los diferentes quesos y otros salados también como el jamón.
Vamos a cocinar los Higos, de forma que queden como una especie de membrillo, para untar y con un toque de naranja y especias.
En primer lugar vamos a poner en un cazo el agua y el azúcar para elaborar un almíbar, junto con el cardamomo y la canela.
Por otro lado vamos preparando los higos, los pelamos y aplastamos suavemente con una cuchara o tenedor, una vez deshecha la carne del higo (300 gr) añadimos el zumo de una naranja (60 gr)
Cuando nuestro almíbar esté listo, haya hervido y reducido, colamos. Necesitamos unos 60 ml y estando caliente diluimos en él las hojas de gelatina remojadas en agua fría previamente, unas 3 hojas de gelatina para 400-425 ml.
Dejamos enfriar y cuando esté con la textura cremosa y resistente pasamos a una manga pastelera para emplatar y rellenar el molde.
Seguimos con el segundo paso, será preparar la variedad de quesos para alternarlos en nuestra terrina. Como base de ésta vamos a mezclar el queso tipo philadelphia cremoso con un poco de queso de cabra en rulo (puede ser sólo philadelpia). Ponemos en manga pastelera con una boquilla lisa o rizada.
Los quesos los podéis elegir a vuestro gusto, comprar los quesos que mas os apetezcan y prefiráis, al higo le casa cualquier variedad, si os gusta un poco más suave la base podéis hacerla solo con philadelphia y contrastar con los otros más fuertes.
Cortamos en dados 1,5 x 1,5 cm aproximadamente el queso azul y el artesanal de cabra en lascas pequeñas o ralladas. Diferentes cortes para que a la hora de presentar podamos alternar en color y forma.
Por último nos queda preparar la almendra tostada o nueces y el jamón crujiente, dorando las lonchas en horno 160 grados con papel antigraso. Una vez tostado, machacamos y reservamos. Ambas para terminar el emplatado junto a la menta fresca y flores si nos apetece.
También se puede combinar el higo y los quesos con una ensalada de hojas robustas, aderezada con una Vinagreta de Oporto. Se vierte los 200 ml de oporto hasta que reduzca a la mitad, se añade la cucharadita de miel y se deja enfriar. Emulsionamos con 3 Cs de Aove, 2 Cs de vinagre balsámico y pizca de sal.
Con todos estos ingredientes ya podemos emplatar!
Yo he elegido un molde circular, pero si en casa tenéis rectangulares y os gusta más de otra forma, podéis hacer la terrina a vuestro gusto. Os enseño varias formas de emplatado: