
Conejo Escabechado en Cerezas
17/11/2018
Mermelada de Aceitunas Verdes
18/11/2018 Un entrante para nuestra mesa, un paté de aceitunas verdes en estado puro con ingredientes naturales y un gran sabor a nuestra tierra. Nuestro agradecimiento por su colaboración a:

INGREDIENTES:
- Aceituna OKAL de Aceitunera Jiennense sin sal, deshuesada 150 gr.
- Aceituna CHUPADEDOS de Aceitunera Jiennense deshuesada 150 gr.
- 1 y ½ cebolla.
- 1 y ½ cabeza de ajos.
- 200 ml AOVE picual.
- Laurel.
- Sal.
- Pimienta verde, 2-3 granos.
- Gelatina, cola de pescado 1 x cada 100 ml mezcla (máximo)
- 1 Cc Mezcla de especias mediterraneas Verstegen (tomillo, romero ,lavanda..)
- Ajo en polvo y sal

¿Cómo se hace el paté de aceitunas verdes ?
En primer lugar ponemos a confitar a fuego muy suave la cebolla pelada y cortada en cascos y los ajos pelados también, con AOVE, unas hojas de laurel , 2-3 pimientas verdes y sal.

Mientras se confitan los ajos y la cebolla, vamos deshuesando las aceitunas por separado y una vez pesada cada variedad, las trituramos con batidora o Thermomix si tenemos, reservamos.
Una vez los ajos y cebolla estén bien confitados, con un tono marrón- dorado, escurrimos bien el AOVE sobrante y disponemos a triturar bien la mezcla en caliente.
Mientras tanto ponemos en remojo en agua fría unas 5 hojas de gelatina y añadimos al triturado en caliente, mezclamos bien y nos aseguramos que quede bien disuelta la gelatina en él.
El equilibrio de éste paté está en que tenemos que tener la misma cantidad de cebolla y ajo triturado que de aceituna, es decir; si tenemos 300 gr de aceituna ( okal y chupadedos) debemos tener 300 gr de la confitura de ajo y cebolla.
Al conjunto en total si son 600 gr añadimos una hoja de gelatina por cada 100ml cómo indico en los ingredientes, 100 ml x 1 hoja de gelatina max, pero dependerá si lo queréis un poquito más cremoso, recomiendo si la cantidad total son 600, 4-5 hojas también quedará gelatinizado pero más suave y cremoso.

Una vez triturada la confitura de ajo y cebolla con la gelatina, lo unimos todo, confitura más aceitunas, mezclamos bien y ya unificados todos los ingredientes removiendo.

Volver a triturar el conjunto o bien pasadlo por pasa puré, según la textura que más os guste, si preferís el paté con la aceituna más entera o más cremoso, la textura que le da el pasa purés es la ideal.

Obtenemos nuestra mezcla ya aún más fina y cremosa, debemos probar y poner a punto de sal si lo necesita, ya que el 50% de la aceituna utilizada es dulce.
Añadiremos también un poco de especias mediterráneas de verstegen ( tomillo, romero, lavanda,….) y un poquito de ajo en polvo que le ayudara también a realzar el sabor.

Una vez puesto a punto de sabor, forrar un molde con film trasparente.

Vertemos la mezcla y terminamos poniendo un poco de AOVE picual para realzar el sabor de la aceituna verde.

Envolvemos la mezcla con el film sobrante, guardamos en frió y reposar unas horas.

Es el aperitivo y entrante ideal, tiene un sabor increíble y es una de las recetas que más cariño tengo. Es fácil y buenísima!
Espero que os guste como a mi.


6 Comments
Delicioso!! Me ha salido genial!! He triunfado con esta receta en comida familiar!!
Muchas gracias.
Hola Manuel,
Seguro que te ha salido genial, muchas gracias !!
Pienso preparar este pare para las próximas comidas de navidad! Seguro que es un éxito como todas tus recetas Rocio!
Hola Macarena,
Muchas gracias, seguro que será todo un exito en estas fechas navideñas.
Un abrazo.
Me parece un acompañamiento perfecto para muchos platos. Aún no lo he hecho pero,de ante mano se que va a estar muy rico y voy a triunfar.
Original,versátil y fácil de hacer
Gracias Belén, anímate hacerla.. el resultado es increible.