parallax background

Coca de Aceituna y Boquerón

mermelada de aceitunas verdes-turestauranteencasa
Mermelada de Aceitunas Verdes
18/11/2018
bogavante-tu restaurante en casa
Tartar de Bogavante
16/12/2018

La Coca es una receta antigua, que nace gracias al aprovechamiento de masas de pan que no habían fermentado correctamente, las amas de casa en vez de desecharla, la aplanaban y cocían poniéndoles azúcar para tomarlas de postre. La coca desnuda catalana entre otras son las más antiguas de ellas y a partir de estas se han ido desarrollando añadiéndole condimentos.


Hoy os presento una receta de coca de aceituna súper fácil y aún más rica, añadiéndole nuestro producto estrella, como es nuestra aceituna de Jaén de Aceitunera Jiennense, que de entre la amplia gama de aceituna que nos ofrece con cualquiera de ellas la coca combina perfectamente, okal, cornezuelo, manzanilla… pero en éste caso he elegido la aceituna «chupadedos», que tiene un sabor delicioso. Os animo a que la hagáis ya que les gustará a todos y a los niños les encanta. Para el relleno tenéis carta blanca para rellenarla, ya que podéis ponerle lo que os apetezca y venga bien, se pueden rellenar con infinidad de ingredientes y todo vale. Mi propuesta de relleno y masa constituye una receta perfecta de nuestra dieta mediterránea equilibrada en grasas insaturadas, hidratos y proteínas.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

  • Un vaso de AOVE
  • Un vaso de vino blanco
  • Harina, iremos añadiendo la que admita
  • ½ cc de sal
  • Una cc de levadura en polvo
  • 150 gr de aceituna sin hueso, “CHUPADEDOS” de aceitunera jiennense.
  • Orégano

PARA EL RELLENO:

  • 3 Tomates maduros
  • Boquerones ¼ kg
  • Queso curado rallado.

VINAGRETA DE MANZANA Y ACEITUNA:

  • Cebolleta 1/2
  • Manzana 1/3
  • 1 cs Aceituna «chupapedos» picada
  • Aove 100 ml
  • Vinagre manzana 20-30 ml
  • Sal

 ELABORACIÓN:

Volcamos en un bol los dos vasos, el AOVE y el de vino, una vez mezclado vamos añadiendo poco a poco harina y vamos mezclando con las manos, añadimos más y seguimos removiendo, así sucesivamente. Añadimos las aceitunas «chupadedos» deshuesadas y picadas a cuchillo o trituradas en una picadora, (de ésta misma aceituna reservamos una cucharada sopera para la vinagreta con la que terminaremos la coca) seguimos removiendo y añadiendo harina hasta que la masa quede firme, prieta y observemos que se despega con facilidad del bol, probamos a bolearla y veamos que está lo suficientemente trabajada y no se pega en exceso.

Trabajarla sobre una mesa rociando ésta de harina nos ayudara también a ver que la textura de la masa está a punto.

Estiramos la base de coca en la placa de horno de casa sobre papel anti graso o silpat, le podéis dar fácilmente la forma deseada con las manos, podemos hacerlas individuales pequeñitas, que quedan muy «cuquis».. a los peques les hace mucha gracia y así podéis rellenarlas con ingredientes diferentes y surtidos.

Una vez estirada la masa en la placa la ponemos en el horno precalentado a 180 grados y horneamos unos minutos antes de rellenarlas, sin que se llegue a dorar la masa pero esté seca.

Una vez así, cuando esté casi hecha la sacamos y disponemos a rellenarla.

PARA EL RELLENO DE LA COCA:

Rallamos el tomate y aderezamos con sal y AOVE, yo le he añadido un poquito de cebolleta picada (pero es opcional ya que la vinagreta con la que la terminaremos también la lleva), disponemos sobre ella los boquerones crudos, que también hemos aderezado con sal y unas gotas de vinagre de manzana, rociamos con el queso curado rallado e introducimos en el horno para gratinar.

Mientras se gratina preparamos la vinagreta de aceituna y manzana:

Picamos en brunoise la manzana, con 1/3 de ella tendremos de sobra y la mezclamos con la aceituna que teníamos reservada cuando hicimos la masa, un poquito de cebolleta picada y perejil picado también,. Añadimos un cucharada de café de vinagre y otra cucharada grande de AOVE, sal y removemos. Interesa que quede espesa para no sobrecargar la coca.

Una vez gratinada la coca con los boquerones, unos 4 min aproximadamente sacamos y con una cuchara ponemos un poquito de vinagreta sobre ellos. Espero que os guste y la disfrutéis como nosotros en casa.

 

 

4.9/5 - (14 votos)
Rocío Valero
Rocío Valero
Anímate y disfruta de la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *