parallax background

Carpaccio de Langostino con Berberechos y Mahonesa de Foie

colifor en escabeche - tu restaurante en casa
Coliflor en Escabeche de Remolacha
10/06/2018
tomates en escabeche- tu restaurante en casa
Tomates en Escabeche
08/07/2018

Este entrante frío de carpaccio de langostino es ideal para una cena con invitados, sin duda quedaréis como auténticos anfitriones y no tiene mucha complicación, podéis tenerlo todo preparado en frío hasta la hora de montar, excepto el carpaccio que debemos reservarlo en el congelador hasta que vayamos a servirlo. Como plato individual es perfecto y quizás más apropiado, pero si decidís elegirlo de centro para compartir es cuestión de hacer el carpaccio con más cantidad de langostino, un poquito más grande.


INGREDIENTES

  • 4 langostinos ( 1 por persona)
  • ½ kg de berberechos frescos
  • Bloc de foie gras (lata)
  • Zumo de limón
  • Albahaca fresca
  • 1 cs de aove
  • Pizca de sal
  • 2 hojas laurel
  • Pimientas variadas en grano

ELABORACIÓN

Pelamos los langostinos (uno por persona) y con una puntilla hacemos un corte ligero longitudinal en la parte superior para sacar esa venita negra que se ve en su interior, a veces no hace falta y sale fácilmente tirando de él desde la parte de la cabeza.

Colocamos sobre una tabla de corte una lámina de film transparente, en el centro de ésta el langostino y cubrimos con otra lámina de film, entonces con una espalmadera, si no tenéis en casa podéis utilizar otro utensilio que sirva para aplastar el langostino, un cuchillo ancho, un rodillo o martillo para espalmar carnes. Entonces aplastamos cuidadosamente con golpes suaves hasta que este estirado por igual, una vez así lo guardamos plano en el congelador.

¿Cómo se cuecen los berberechos?

Otra opción es que si queréis reducir el trabajo del plato es comprar un berberecho en conserva de calidad y buen tamaño.

Cuando compremos los berberechos podemos conservarlos en nevera perfectamente siempre que estén prietos en su malla. Los lavamos bien y los disponemos en una olla.

Añadimos: un dedo de agua, laurel, pimientas, gotas aove, tapar y poner a cocer al vapor, entonces cuando empiecen a abrirse iremos retirando uno por uno conforme se abran para que no se pasen en su calor. Una vez fuera, retiramos las conchas y reservamos al frio con su jugo, colado y cubriéndolos.

¿Cómo se hace la mahonesa de foie?

Según la cantidad que pretendáis elaborar, es cuestión de preparar un poquito más, pero cunde bastante ya que es un poquito lo que utilizaremos para cada berberecho.

En un bol mezclamos:

  • una cucharada sopera y media (Cs) de foie
  • una cucharadita de café (Cc) del caldo de los berberechos colado
  • unas gotitas de limón
  • pimienta molida,
  • rectificar de sal
  • gotitas de aove

Cuando el foie esté a temperatura ambiente se trabaja perfectamente entonces mezclamos bien y lo metemos en una manga pastelera. Reservamos en frio.

¿Cómo se hace la vinagreta para el carpaccio de langostino?

Súper rápida y sencilla, solo para aderezar el langostino una vez servido en el plato.
Mezclamos en un bol pequeñito, zumo de limón, sal, aove y albahaca fresca picada. Si os atrevéis con otras hierbas frescas como menta, cilantro o varias, fantástico. Poner a gusto la vinagreta y reservar para emplatar.

vinagreta - tu restaurante en casa

EMPLATAMOS

En primer lugar escogemos el plato, o platos, según comensales. Este azul ha quedado de escándalo, recordando el color del mar.
Sacamos nuestro carpaccio de langostino del congelador, lo ponemos en una tabla de corte y retiramos el film trasparente de ambas partes cuidadosamente, mientras que siga congelado es más fácil.

Con un cortapastas, marcamos y retiramos los filos sobrantes y obtenemos nuestro carpaccio redondito que con una espátula pasamos al plato. Una vez en plato ADEREZAMOS UN POQUITO EL LANGOSTINO, SIN AÑADIR VINAGRETA EN EXCESO y seguidamente vamos colocando los berberechos en corona, la mahonesa de foie un puntito encima de cada uno de ellos y ya lo tenemos listo! Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

PRESENTACIÓN



carpaccio de langostinos - tu restaurante en casa
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Carpaccio de Langostino con Berberechos y Mahonesa de Foie
nombre del autor
publicado
Rocío Valero
Rocío Valero
Anímate y disfruta de la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *