parallax background

Alcachofas con Jamón

bogavante-tu restaurante en casa
Tartar de Bogavante
16/12/2018
Helado de turrón- tu restaurante en casa
Helado de Turrón sobre torrija caramelizada y sopa de almendras
20/01/2019

ALCACHOFAS SALTEADAS, SU CREMA, JAMÓN Y HIERBABUENA


INGREDIENTES:

  • alcachofas 7-8 unidades.
  • 1 cebolla.
  • Jamón serrano 50 gr.
  • Queso curado de oveja 25 -30 gr.
  • 200 ml nata culinaria.
  • Ajo y perejil picado, perejil en rama.
  • 2 limones.
  • 120 ml Aove, en esta ocasión he utilizado para terminar el plato 1Cs de Aove Castillo de Canena. Arbequino al humo de roble.
  • 1 y ½ agua.
  • Sal y pimienta blanca.
  • hierbabuena fresca.

ELABORACIÓN:

En primer lugar, vamos a picar la cebolla en brunoise y el jamón serrano. Pondremos a confitar la cebolla en AOVE, cocinaremos a fuego suave hasta que alcance un color dorado y esté bien tierna, pondremos una pizca de sal. (Reservamos una cucharada de cebolla confitada para la crema)

alcachofas-tu restaurante en casa

Mientras vamos limpiando las alcachofas, preparamos un bol con agua, limón exprimido y perejil en rama, limpiamos una a una:

En primer lugar, retiramos las hojas mas gruesas con la ayuda de una puntilla, una vez retiradas continuamos con el tallo, que pelaremos con cuidado llegando hasta su carne y damos forma a la zona de las hojas retiradas y alisamos con la puntilla, quedando así de bonitas. Le pasamos un limón a la mitad una por una para evitar que se oxiden.

alcachofa -tu restaurante en casa

En segundo lugar, cortamos a la mitad, retiramos la pelusa que contienen en su centro y las introducimos en el bol con agua que tenemos preparado. Así sucesivamente.

alcachofas-tu restaurante en casa

Una vez esté confitada la cebolla colamos, añadimos el jamón serrano, mezclamos y por último picamos la hierbabuena fresca, añadimos y reservamos el conjunto para terminar las alcachofas.

Teniendo ya limpias todas las alcachofas las ponemos a hervir en agua, añadimos a esta pizca de sal y el perejil que tenemos en el bol de haberlas limpiado. Serán unos 8-10 min dependiendo del tamaño de la alcachofa, se pasan rápidamente así que os aconsejo que no les quitéis el ojo de encima y cuando comprobéis que están tiernas las sacamos a un agua fría para parar su cocción.

alcachofas-tu restaurante en casa
alcachofas-tu restaurante en casa

¿Cómo hacemos la crema de Alcachofa?

Una vez que ya tenemos cocidas nuestras alcachofas vamos a coger 2 unidades y ½, podemos elegir las que nos hayan quedado mas feas, o nos gusten menos para la presentación.

Ponemos en un cazo a hervir los 200 ml de nata, una vez haya hervido ésta añadimos las alcachofas, cocinamos el conjunto, ponemos ajo y perejil, una cucharada de la cebolla confitada, una lasca de queso.

alcachofas-tu restaurante en casa
alcachofas-tu restaurante en casa
alcachofas-tu restaurante en casa

Trituramos bien y colamos para evitar las hebras de la alcachofa.

¡Ya lo tenemos casi listo!

¿Cómo salteamos las alcachofas?

Sartén a fuego fuerte con una cucharada de AOVE, colocamos nuestras alcachofas una por una, dorándose sus caras, poner a punto de sal.

alcachofas-tu restaurante en casa

Calentamos nuestra crema y el sofrito de cebolla.

¡EMPLATAMOS!

Elegimos el plato, un trinchero preferiblemente y comenzamos sirviendo en el centro de éste un par de cucharadas de la crema de alcachofa.

alcachofas-tu restaurante en casa

Continuamos colocando las alcachofas de forma alterna, con la cabeza hacia abajo buscando las caras mas bonitas, creando un bouquet.

alcachofas-tu restaurante en casa

Repartimos en sofrito de cebolla, jamón y hierbabuena sobre ellas con ayuda de una cuchara, asegurándonos que llegue a todas ellas de forma abundante, terminamos colocando unas lascas de queso sobre ellas de forma casual y toques de crema de alcachofa.

alcachofas-tu restaurante en casa

Terminamos el emplatado rociando las alcachofas con un hilo fino de AOVE.


ARBEQUINO AL HUMO DE ROBLE es el primer y único aceite infusionado en frío elaborado mediante un sistema de producción artesanal que sigue los más estrictos controles y protocolos de calidad. Con la ayuda de maestros ahumadores hemos hecho una selección de distintas maderas ecológicas, en la que predomina el roble.

Castillo de Canena
alcachofas-tu restaurante en casa

 

4.8/5 - (26 votos)
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
alcachofas con jamón
nombre del autor
publicado
Rocío Valero
Rocío Valero
Anímate y disfruta de la cocina.

2 Comments

  1. Ana dice:

    Gran receta! Sabor espectacular .
    Gracias por explicarlo tan bien , es de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *